Dentro de exits españoles: RatedPower o cómo un 'earn out' puede multiplicar una venta
La compañía de software para energías renovables levantó más de 5 millones y se ha acabado vendiendo por más de 70 tras un variable negociado con Enverus, la estadounidense que adquirió.
Año 2022. Andrea Barber trataba de apretar las tuercas a Enverus, que había puesto sobre la mesa una primera oferta de compra por RatedPower, una compañía de SaaS que había cofundado junto a sus socios Miguel Ángel Torrero y Juan Romero. Esta llegó apenas nueve meses después de que Seaya aterrizara en su accionariado. La valoración inicial no podía ser, por tiempos, muy superior. La clave debía ser el earn-out. Ese fue su foco en las conversaciones. Y es el que ha permitido doblar el precio final en dos años.
En total, el grupo estadounidense comprador ha abonado más de 70 millones de euros después de haber exprimido ese variable, que no era en función de rentabilidad sino de ingresos anualizados (ARR) y con un múltiplo sobre lo subida. ¿Cómo fueron esas negociaciones? ¿Y cómo fue la gestión con Seaya, al que la venta le llegó demasiado pronto? ¿Cuánto tuvieron que levantar para llegar al punto de la venta? ¿Qué papel jugaron los premios y las ayudas públicas?