Dentro de exits españoles: Tiendeo, de escanear folletos a mano a vender por más de 30 millones
La compañía, fundada por tres ingenieros y dedicada a digitalizar folletos de grandes superficies, multiplicó por más de treinta lo invertido. Todas las claves de la venta y lo sucedido después.
Digitalizar los folletos de Eroski o Carrefour. Esa era la propuesta inicial de valor de las hermanas María y Eva y su socio Jonathan con Tiendeo. Un competidor ya lo hacía en Alemania. Era principios de la década pasada. En tres años levantó algo menos de un millón de euros. La vendió a su competidor italiano por más de 30 millones once años después de arrancarlo. Por el camino, un crecimiento sostenido y con beneficios, una oferta de adquisición rechazada años atrás –por un precio similar– y múltiplos generosos para todos los inversores.
Esta es una entrega de la serie de reportajes a fondo sobre ‘exits’ españoles. Si quieres consultar más, puedes hacerlo aquí. Y para recibir más:
¿En qué punto se encuentra la española tres años después de la adquisición? ¿Cómo se llegó a 13 millones de facturación distribuyendo folletos online? ¿Qué lecciones deja una de las operaciones más eficientes con el dinero invertido frente a lo recaudado con la compra? ¿Por qué no levantar más capital para crecer con mayor velocidad?
Los tres creadores habían coincidido en la Escuela de Ingeniería francesa CentraleSupélec a principios de los 2000. Todos acabaron sus ingenierías pero tomaron caminos diferentes: Nestlé, Nidec o Siemens. “Trabajábamos en multinacionales, ya lo habíamos visto y queríamos aprender y nos pusimos a buscar”, reconoce Eva Martín, en una entrevista con Ecotechers. Un amigo les comentó que en Alemania había un competidor que estaba digitalizando catálogos y folletos. ¿Por qué no hacerlo en España?