Dentro de Exits Españoles: Userzoom, una venta por fases de 50 a más de 800 millones de dólares
La startup nacida en España y dueña de una plataforma de 'user experience' ejecutó venta mayoritaria en 2015 que no se sintió como una salida. Siete años más tarde multiplicó por más de 16 su valor.
Cuando en 2015, Alfonso de la Nuez y los otros dos cofundadores de Userzoom, Javier Darriba y Xavier Mestre, vendieron la mayoría accionarial de la compañía a TC Growth, hoy Sunstone, no lo sintieron como un ‘exit’. Al menos, el propio CEO, que años atrás se había ido a vivir a Silicon Valley para tratar de poner en el mapa su proyecto más allá de España. Siete años después de hacer ese cash out acabaron haciendo una venta prácticamente total al gigante del private equity Thoma Bravo por una valoración de más de 800 millones de dólares.
Hoy, casi tres años después de esa transacción, la firma de software para el testeo de la experiencia de usuario en internet forma parte de un grupo fusionado con UserTesting, uno de sus grandes rivales durante más de una década. ¿Por qué esa primera venta mayoritaria con una valoración de unos 50 millones no se sintió como un ‘exit’? ¿Para qué hacer la ronda con Owl Rock de 100 millones en 2020? ¿Qué múltiplos generó? ¿Qué cifras de negocio generaba en 2022 cuando Thoma Bravo sacó la chequera? ¿Por qué fue relevante esa relación creada con los fondos durante años?