Dentro de exits españoles: reply.ai, el chatbot español ‘pre-ChatGPT’ que acabó en manos de Meta
Kustomer la compró cuatro años después de fundarse. Vivió varios pivots, la salida de una cofundadora y una negociación de venta en pleno Covid. Fue una operación relevante en una IA aún rudimentaria.
Un chatbot para atención al cliente… en la ‘prehistoria’ de la inteligencia artificial. Cuando ChatGPT no estaba ni en la cabeza de sus creadores. Y cuando la infraestructura era aún ‘rudimentaria’. Omar y su hermano Pablo crearon reply.ai para resolver el aluvión de tickets de atención al cliente en una de las aplicaciones que desarrollaban. Casi cinco años después –tras varios pivots y muchos cambios– pasó a manos de Kustomer y éste después a Meta.
No fue una ‘megaoperación’ de cientos de millones. El precio inicial, entre acciones y dinero en efectivo, no superó los 20 millones. Pero fue un exit de IA años antes de que esta lo copara todo. ¿Cómo llegaron a superar el millón de ingresos anualizados? ¿Por qué pivotaron varias veces? ¿Cómo prescindieron de un cliente que representaba más de un tercio de su facturación anual y cuáles fueron las razones? ¿Cómo fue la negociación con los americanos y su integración?
[Esta es una historia de la serie de exits de startups españoles. Para ver más de estos reportajes a fondo, suscríbete a Ecotechers Pro.]



