La fiebre de la IA: fondos americanos sobrevuelan startups españolas y sacuden el mercado
Andreessen apuntala su entrada en una de estas startups con sede en Barcelona, mientras otras están siendo analizadas o invertidas por Sequoia o Lightspeed. Los españoles no quieren quedarse fuera.
La fiebre de la inteligencia artificial (IA) llega a España. Gigantes estadounidenses del capital riesgo como Andreessen Horowitz, Sequoia o Lightspeed están explorando activamente startups españolas con soluciones en este ámbito, sacudiendo el ecosistema local. Las valoraciones se han disparado y muchas rondas, ya cerradas o en negociación, han sido intensamente disputadas por fondos nacionales que buscan no quedarse fuera del juego y consolidarse como socios estratégicos locales. Se están firmando rondas semilla y presemilla que rondan los diez millones de euros.
Como ocurre con otros fenómenos tecnológicos, esta ‘locura’ motivada por el miedo a quedar fuera de acuerdos clave ha llegado a España con cierto retraso respecto a mercados más maduros como el estadounidense. Fondos internacionales que ahora escrutan el panorama l…