Fracttal levanta 30 para su SaaS empresarial para mantenimiento: todas las tripas de la ronda
Briefing: La compañía, basada en España y nacida en Latam, abre la puerta al fondo Riverwood Capital y se marca el objetivo de los 50 millones de ARR para 2028.
Más dinero para el SaaS con sello español. Fracttal, con sede en España pero con buena parte de su negocio (y origen) en Latinoamérica, acaba de levantar 35 millones de dólares (30 millones de euros al cambio actual) en una ronda de financiación liderada por Riverwood Capital.
Si quieres recibir historias a fondo de startups todas las semanas, suscríbete a Ecotechers Pro:
Las grandes cifras: La compañía acaba de abrochar una operación en la que hay una pequeña parte de secundario para dar algo de liquidez al equipo fundador. En total son 35 millones de dólares, con Riverwood como actor principal pero con el resto de socios aportando dinero. Entre estos últimos está la española Seaya Ventures y GoHub Ventures.
La startup desarrolla un software para el mantenimiento de activos y se apoya en la IA para tratar de adelantarse a los errores y fallos. En 2024, el objetivo era situarse en el entorno de los 15 millones de euros de ingresos anualizados (ARR). Hoy estaría sensiblemente por encima de esa cifra.
El reparto de negocio: en torno al 75% corresponde a Latinoamérica, mientras el 20% es España. El objetivo es que poco a poco esos pesos se vayan igualando, también con mercados europeos como el francés, donde también pondrán el foco. Hoy cuentan con más de 1.700 empresas como clientes de su plataforma. Atacan a dos ‘super-verticales’: manufactura (alimentación, farmacéuticos….) y gestión de infraestructuras (hoteles, hospitales, restaurantes, estadios deportivos…).
El destino del dinero: Una parte de este dinero será destinada a desarrollar producto, con la IA. Y también para crecer especialmente en España y Francia, los dos mercados europeos clave (sus plazas relevantes en Latinoamérica son México y Brasil). En estos dos primeros buscarán operaciones de compra de compañías con carteras de clientes y que sean rentables y conozcan el mercado y que, además, tengan un producto tecnológico más atrasado, según apunta el CEO y cofundador, Christian Struve, en conversación con Ecotechers.
¿Cómo es su modelo? Como la mayoría de SaaS para empresas, se necesitan trabajos de consultoría para acompañar a los clientes. Esa implementación la suelen ejecutar socios externos subcontratados, incluso en el caso de ventas directas (y no con distribuidores) de su plataforma. Según sus propias cifras se encuentran en lo que se conoce en el argot como ‘Rule of 40’, es decir, que sumando el porcentaje de crecimiento de ingresos y el margen de Ebitda se sitúan en ese 40%.
Por qué importa: Esta es una de las rondas relevantes de software as a service (SaaS) en el mercado español de los últimos meses. Y es el estreno en España de Riverwood Capital, con más de 6.000 millones de dólares bajo gestión y socio histórico de compañías como GoPro, Nutanix o Globant.
El papel de la IA: En esta transacción también ha sido relevante la Inteligencia Artificial. La startup, según apunta Struve, arrancó en 2019 con su herramienta para pronosticar fallos antes de que sucedieran. En este tiempo y con la IA generativa siguen modernizándola.
El primer ejecutivo está convencido de que la IA no sustituirá al SaaS, porque seguirá siendo necesaria la parte ‘determinista’ de un software. “Ahora más que nunca los sensores y la IA van a ser esenciales para las operaciones para anticipar esos fallos y maximizar el rendimiento de los activos”, explica.
Entre líneas: Seaya entró en el año 2021 en una inversión de 3,3 millones de euros. Después adquirió la posición accionarial de Amerigo, el fondo de Telefónica (que había entrado en 2018 en una ronda de 2 millones de dólares), por 4,5 millones. En 2023 se ejecutó una ronda de algo más de 9 millones de euros con Kayyak Ventures a la que el fondo español no fue. El resultado fue que hasta esta ronda la gestora comandada por Beatriz Gonzalez tenía un 30% de la compañía (a la que valoraba, a cierre de 2024, en algo más de 45 millones).
GoHub entró en 2021 con una inversión de €1,3M entre primario y secundario, según apuntan desde la firma. También participaron en la ronda de Kayyak Ventures y también en la actual. En total, la inversión es de unos 4 millones de dólares.
La operación ha sido peculiar porque Riverwood estaba dispuesto a poner un ticket muy superior al inyectado, pero finalmente se decidió limitar algo más la ampliación de capital. Seaya, al haber invertido más dinero en la operación, sigue siendo por poco el principal socio financiero, señala Struve.
El caso es también particular por ser una compañía que nació en Chile y tras la ronda de 2021, optó por trasladar su matriz a España, donde se encuentra prácticamente la totalidad de su equipo directivo (excepto el CTO y también cofundador, basado en Colombia) y cerca de 40 de los 200 empleados.
La foto del mercado: Este segmento del software de mantenimiento tiene dos grandes grupos: gigantes como IBM, SAP o Siemens. Y otras firmas más pequeñas. En Brasil y México, Fracttal tiene un competidor brasileño que está migrando hacia EEUU. En España hay varias compañías fundadas hace más de tres décadas con tecnología más obsoleta y una startup portuguesa llamada Infraspeak (que recaudó 18 millones el año pasado). En Europa hay mucha fragmentación, según apunta el CEO. Esa fragmentación le lleva a ejecutar una estrategia de adquisiciones que se financiará, en parte, con esta ronda.
Más cifras: De cara al futuro, la compañía busca estar por encima de los 50 millones de ingresos anualizados en 2028, aunque apuntan como objetivo a largo plazo a la barrera de los 100 millones. En 2025 fueron, según sus cifras, Ebitda positivo durante el último trimestre. “El plan ahora es seguir ahí; va a haber ‘burn’, pero no vamos a alejarnos de la rentabilidad”, concluye.
Nota: Ampliada la información original con la incorporación de GoHub como inversor de la compañía.



