La intrahistoria de los 92 millones para Job&talent: exigencias de Blackrock, el 'silencio' de Softbank y cláusulas duras
La 'megarronda' se firma sin el gigante japonés, pese a ser el máximo accionista, para apoyar la refinanciación y afilando unas 'liquidation preferences' muy duras para quien no acudiera.
92 millones y oxígeno para digerir la deuda. La de Job&Talent firmada este mes de abril está llamada a ser una de las operaciones del año. Pero como todas tiene su ‘letra pequeña’ y una intrahistoria, en la que Softbank dejó de nuevo su impronta y en la que han tenido mucho peso las llamadas ‘liquidation preferences’.
La startup española, comandada por Felipe Navío y Juan Urdiales y que alcanzó el estatus de unicornio varios años atrás, debía afrontar una refinanciación ineludible y clave para su futuro. En juego estaba un préstamo de 385 millones de dólares que vencía en 2026 y con un tipo de interés muy elevado. Era necesario extender ese plazo y sobre todo recortar el coste -entre el 13% y el 14% anual-. Pero Blackrock, quien había prestado ese dinero principalmente para financiar la ola de adquisiciones de la compañía, no iba a dar su brazo a torcer sin exigir algo a cambio.
El gigante estadounidense reclamó un refuerzo del capital co…