Nuevo exit relevante en ciberseguridad española: IriusRisk se vende por tres cifras millonarias
Ecotechers Briefing: La startup española, con varios fondos españoles relevantes en su accionariado, levantó la última gran ronda en 2022 y ascendió a más de 20 millones de dólares.
Nueva operación de tres cifras en el mercado de la ciberseguridad española. Tras la venta de Onum a Crowdstrike por cerca de 350 millones, se firma un nuevo ‘exit’. IriusRisk, nacida en Huesca, pasa a manos de la americana ThreatModeler, controlada por el fondo de ‘private equity’ Invictus Growth Parnters.
Las grandes cifras. Según ha avanzado Fortune y ha podido confirmar Ecotechers, la venta de la compañía española se firmó a finales del año pasado una cifra por encima de la barrera de los 100 millones de dólares. Una parte del precio se habría pagado en acciones a los socios de la startup local. Como apunta el medio estadounidense, los ingresos anualizados conjuntos rondarían los 50 millones de dólares.
La última ronda de financiación de IriusRisk se firmó en 2022. En aquel momento levantó 29 millones de dólares con el fondo de deep tech Paladin Capital Group, con la participación de Swanlaab, BrightPixel Capital, 360 Capital e Inveready.
Swanlaab, uno de los socios españoles de la compañía, valoró su 15% de la empresa en 2022, tras esa ampliación de capital en 15,5 millones de euros (y lo mantuvo invariable hasta 2025). Esto implicaba una valoración del 100% superior a los 100 millones de euros. Para ellos ese ‘valor’ implicaba multiplicar por casi cuatro lo desembolsado.
La compañía española contaba con algo más de un centenar de empleados a comienzos de 2025 en su matriz española (contaba con una sucursal estadounidense y una filial británica). El importe neto de la cifra de negocios de esa matriz era 6,8 millones en el ejercicio 2024 (a lo que se sumaban los ingresos periodificados de los contratos con clientes con duración de un año o mayor de otros casi 5 millones), de acuerdo a las cifras de las cuentas de resultados consultadas por Ecotechers. Está especializada en el modelado de amenazas de aplicaciones, ayudando a identificar y mitigar riesgos de seguridad.
Por qué importa: Supone una venta relevante en unos años 2025 y 2026 en los que el mercado español necesita transacciones que generen liquidez entre los fondos de capital riesgo. Y además llega después de que Onum firmara una operación muy relevante con Crowdstrike, cuyo valor (sumando los paquetes retributivos de permanencia para el equipo) se acercó a los 350 millones de dólares.
Entre líneas: El accionariado de IriusRisk estaba liderado por el fondo Paladin, que controlaba el 27,9% (a cierre de 2024); Swanlaab, con ese 15,39%; 360 Capital (8%), Bright Pixel Capital (7%), JME Ventures (6,5%) e Inveready (2,8%). La sociedad Mosvaq Integral Projects, cuyo administrador único es uno de los cofundadores, ostentaba casi el 32%. En total, el capital contaba con una prima de emisión acumulada de casi 34 millones.
Fue cofundada por Stephen De Vries y Cristina Bentué. Se creó en el año 2015. Ambos fueron consultores de ciberseguridad. Se mudaron a un pequeño pueblo de Huesca y arrancaron. El objetivo era crear un software que automatizara la detección de potenciales amenazas.
Bola extra: La transacción se cerró a finales del año pasado. IriusRisk era el principal rival de ThreatModeler (esta última llegó a presentar varias demandas por infracción de patente contra IriusRisk, según Fortune y como queda reflejado en las cuentas anuales). “Aprovecharemos lo mejor de ambas plataformas y las fusionaremos”, apuntaba el CEO de la compradora.



