Lookiero culmina la integración de Outfittery y levanta 17 millones con la 'Sepi Digital': las claves de los movimientos
Briefing: La startup de 'personal shoppers' online suma 7,25 millones de la SETT en esta operación para afrontar la integración y sumar crecimiento rentable en 2026.
Dos movimientos relevantes en la startup española Lookiero, que ofrece ‘personal shoppers’ para moda online. La compañía acaba de culminar la integración de la alemana Outfittery y refuerza el capital con una ronda de financiación de 17 millones de euros, de los que 7,25 millones son aportados por la ‘Sepi Digital’.
¿Cómo ha sido la integración, que fue más una absorción que una fusión al uso? ¿Cuáles han sido las cifras de este año 2025, donde ha habido muchas gestiones para unir las plataformas y los equipos? ¿Qué supone esta inversión y quién participa además de la entidad pública? Todas las claves.
Esta es una historia en abierto de Ecotechers Briefing. Si quieres recibir muchas más como esta en tu correo, date de alta en Pro:
Integración con sabor español
A principios del pasado año 2025, Lookiero pactó la integración con Outfittery, un rival similar a ellos con sede en Alemania y que cubría toda la zona del centro de Europa. El acuerdo implicaba una fusión de ambos, con el mantenimiento de las marcas, y un reparto accionarial de un nuevo holding que controla ambas firmas.
La sociedad holding nueva tiene un consejo de administración que está dominado mayoritariamente por miembros de Lookiero, además de la designación del CEO de Lookiero como primer ejecutivo del grupo resultante. Tres miembros procedentes de la firma basada en el País Vasco (Diego Labarquilla, Oier Urrutia y Ander Michelena, de Acurio Ventures).
En conversación con Ecotechers, Urrutia apunta a que han integrado equipos. No se ha hecho público, pero se habrían ejecutado algunos ajustes en el lado de Outfittery. Se han migrado los datos de la alemana y se ha integrado la logística. “Hemos traído la logística de Alemania; Outfittery la tenía subcontratada”, explica. Para ello han abierto un nuevo almacén en Miranda de Ebro (Burgos), de 15.000 metros cuadrados, que se suma al que ya tenían en Santurce (Vizcaya).
Dos marcas, sinergias operativas
En esa integración se analizó si realmente tenía sentido mantener las dos marcas. Al final optaron por dejarlo así. “Éramos más grandes en el mercado de mujer, pero en hombre no teníamos el ‘know-how’ y no teníamos la marca”, apunta Urrutia, quien asegura que el esfuerzo de mantener ambas enseñas no es tan grande cuando la plataforma que da servicio sí es única.
¿Por qué llevar a cabo esta integración? Desde la startup española están convencidos de que habrían conseguido tomar con el tiempo una posición mucho mayor en los mercados en los que está Outfittery (Alemania, Suiza y Austria). Pero han ahorrado varios años de gastos y de pelea comercial.
La competencia importante ahora sólo está en territorio estadounidense. Es Stitch Fix, que es la compañía en la que se inspiraron en Lookiero. En el pasado intentó internarse en Reino Unido, pero finalmente decidieron dar marcha atrás.
€17M para integrar y crecer “rentable”
En este contexto, la empresa ha cerrado una ronda de financiación durante este último año 2025 que suma 17 millones de euros. De estos, 7,25 millones son aportados por la SETT, la entidad pública conocida como la ‘Sepi Digital’. Urrutia apunta a que uno de sus inversores le presenta a la firma dependiente del Ministerio para la Transformación Digital.
“Les contamos la operación, los planes de futuro y la tecnología; hicieron análisis técnico y les encajó”, apostilla. ¿Y la tecnología? Relata que llevan desarrollando sus propios algoritmos para la selección de las prendas que se entregan a los clientes desde 2017 (la IA ejecuta esa primera selección que es validada y confirmada por ‘personal shoppers’ en el equipo).
El resto del capital, que también ha sido destinado para financiar la integración y los costes de la fusión, es aportado por nuevos inversores como Ekarpen Private Equity junto con otros que ya estaban presentes como Acurio Ventures, Perwyn, Bonsai Partners y 10x Group. Según apunta Urrutia, durante el año 2025 se ha priorizado la rentabilidad frente al crecimiento de los ingresos. Y el objetivo es lograr crecer de manera moderada (entre un dígito alto y dos dígitos bajos) durante el ejercicio 2026 pero siempre desde el Ebitda positivo.
Los números: más de €100M de ventas netas
Pero, ¿en qué posición se encuentra hoy el grupo consolidado? De acuerdo a las propias cifras de la startup, supera la barrera de los 100 millones de euros netos. Por tanto, se ha mantenido relativamente estable respecto a lo que ambas compañías tenían por separado. ¿Cuánto de ese negocio procede de cada una de las partes? Urrutia apunta a que estaría en torno a la mitad.
La compañía vivió un momento delicado en 2022, con el ‘invierno inversor’, donde llevó a cabo un ajuste de personal (ERE) para el 10% de la plantilla que sumaba más de 400 empleados en aquel momento. En 2021, según sus propias cifras, los ingresos se situaron en los 54 millones de euros (35 millones en el ejercicio anterior). Hay dos flujos: la venta de las prendas y la tarifa fija (unos 10 euros) por el servicio de personal shopper. Ofrecen descuentos y recorte en esa tasa si no hay devoluciones.



