Radiografía del periplo legal de Glovo: de la intervención judicial en Italia a los casos en España
Suma cientos de millones en reservas por casos españoles, italianos y portugueses y dos procesos legales contra el CEO. Delivery Hero está en plena revisión de activos ante la presión de inversores.
Diciembre de 2021. Delivery Hero ejecutaba ‘in extremis’ la compra de Glovo. El accionista más relevante tomaba el control. Cuatro años después, los frentes legales de la compañía española no sólo no se han reducido sino que se han incrementado de manera relevante. El gigante alemán ha optado por mantener el pulso durante años y las consecuencias se están intensificando ahora.
¿Cómo está evolucionando la situación en España y qué cantidad ha abonado o debe abonar por los casos abiertos por Seguridad Social? ¿Qué puede suponer el frente en Italia? ¿Qué significan las victorias ‘amargas’ que está teniendo en la Audiencia Nacional por casos de principios de década? ¿En qué otros mercados se está viendo la cara con los reguladores y con los jueces? Esta es la radiografía de un periplo legal que ha vivido una nueva vuelta de tuerca con la intervención judicial en Italia en plena revisión estratégica de la compañía alemana de sus activos por la fuerte presión en bolsa.
La intervención judicial italiana, en detalle
Esta semana se ha conocido la última sacudida: la Fiscalía de Milán ha ejecutado un mecanismo de control excepcional que se utiliza en casos en los que hay sospechas de que una compañía opera de manera ilegal. En este caso se habla de “caporalato”, que en la traducción es explotación laboral.


