Tercer año de Holded en Visma: €20M de ingresos (no anualizados) con menos pérdidas
Briefing: La compañía española cerró el ejercicio 2024 con un 42% más de ventas centrados en exclusiva en el mercado español, recortando las pérdidas.
Es uno de los software empresarial destacados del ecosistema español. Y ahora conocemos las cifras de su ejercicio 2024. Se trata de Holded, en manos del grupo nórdico Visma desde 2021. Avanzamos los principales datos reflejados en sus cuentas anuales.
Las grandes cifras
La plataforma de contabilidad para autónomos y pequeñas empresas cerró el año con unas ventas totales de 19,6 millones de euros, lo que representa una subida del 42% respecto al ejercicio anterior. Todo ello con el foco principalmente colocado en el mercado español. La compañía española recortó las pérdidas un 37% hasta dejarlas en 3,7 millones de euros.
Zoom en las ventas (no anualizadas)
Estas ventas no representan el extendido ARR (ingresos anualizados). Estas que reflejamos son las ventas correspondientes a las mensualidades o anualidades ‘gastadas’ por los clientes de la startup. Es decir, hay otros 3,4 millones periodificados que representan suscripciones a su SaaS que se debían devengar este año 2025.
Obviamente, el ARR —por norma general es la proyección en los siguientes doce meses meses de la facturación lograda en el último— sería sensiblemente superior a esa cantidad a cierre del ejercicio. A finales de 2020, justo antes de que tuviera lugar la adquisición, la startup aseguraba que contaba con un ARR de más 3,35 millones de euros (4 millones de dólares).
Por qué es relevante
Este es el tercer ejercicio completo bajo el paraguas del gigante noruego Visma. Esta venta ha sido uno de los grandes ‘exits’ españoles firmados después de la pandemia y la principal compra ejecutada por el grupo nórdico en España.
Visma ha ido respaldando a la compañía para ir compensando las pérdidas acumuladas. En 2023, firmó un préstamo participativo de 10 millones de euros, que se amplió en dos ocasiones hasta alcanzar los 14 millones.
Los antecedentes
Holded fue adquirida en el mes de junio de 2021 por una cantidad inicial de más de 120 millones de euros. Era por el 80% de las acciones con el compromiso de hacerse con el 100% durante los siguientes tres años. Posteriormente, los nórdicos confirmaron un “pago contingente” de 71 millones de euros. De manera progresiva se ha ido comprando los títulos en manos de los dos fundadores. A cierre de 2024, según las mismas cuentas, Bernat Ripoll y Javier Fontdevila mantuvieron intacto un 1,5% y 1,4%, respectivamente.
Hay que tener en cuenta que Visma ya trabaja desde mediados de año con bancos de inversión para llevar a cabo una salida a bolsa durante el próximo año 2026. Provisionalmente ha elegido Londres para cotizar, pero aún no se ha decidido definitivamente, tal y como avanzaba Reuters en junio. Fue valorada a finales de 2023 en €19.000M.