Yaba, agregador de Amazon, prepara una reorganización total del accionariado para digerir la deuda
El juez deberá dar luz verde a una operación que implicará la toma de control del fondo Tikehau Capital con fuerte dilución de fondos. La startup abrirá nueva etapa en plena consolidación del sector.
Yaba saltó al mercado en 2022 para convertirse en el Thrasio europeo. Su modelo: agregar marcas que venden directamente en Amazon para ganar escala y eficiencia. Su gasolina: la deuda. Levantó 75 millones, entre los que entre el 70% y el 80% era pasivo para adquirir compañías. Tres años después, la compañía prepara una reestructuración completa de su capital debido a la dificultad para refinanciar ese pasivo. El fondo especializado Tikheau Capital, que fue el que lo prestó, tomaría el control.
La operación, que ya se aprobó internamente, deberá ser validada definitivamente por el juez en el proceso de reestructuración. Esto aún no ha sucedido. Cuando sea así se abrirá una nueva etapa en la compañía, con la firma de origen francés como máximo accionista y con un balance más saneado y foco en marcas centradas en bienestar. Desde la compañía, fuentes oficiales declinan hacer cualquier comentario sobre este asunto.