¿Nueva ‘megarronda’ de Multiverse Computing? Crece el interés en el mercado en pleno boom de la IA
Exclusiva Ecotechers: Fondos sobrevuelan la compañía con valoraciones que se acercarían a los 2.000 millones. La startup de origen vasco habría superado los 40 millones de ingresos anualizados (ARR).
¿Otra megarronda de la española Multiverse Computing en pleno frenesí inversor de la Inteligencia Artificial? Fondos de inversión internacional, con algún banco de inversión ‘calentando’ el mercado, tocan a la puerta apenas unos meses después de que se cerrara la anterior transacción. Y con valoraciones disparadas que se acercarían hasta los 2.000 millones.
La compañía de origen vasco levantó 215 millones de dólares (185 millones de euros), con Bullhound como líder en el lado ‘privado’ y con la empresa pública SETT, en el público. La operación incluía subvenciones y recursos de GPUs (unos 35 millones de dólares, según Sifted).
Este movimiento se completó justo antes del verano a una valoración que, según se apuntó en diversos medios internacionales, era superior a los 500 millones (prácticamente 5 veces más que la fijada en la ronda anterior). El aliciente era su giro hacia la IA con su herramienta CompactifAI para comprimir el tamaño de los modelos de lenguaje (LLM) para así optimizar la utilización de recursos.
Ahora, según han confirmado diversas fuentes del mercado a Ecotechers, fondos internacionales muestran interés para participar en una nueva ronda de financiación en el frenesí de la IA. Algún banco de inversión también ‘calienta’ la transacción. Se trataría de una fase muy preliminar y por tanto no hay certeza de que se vaya a cerrar. Pero demuestra la elevada temperatura del mercado vinculado a la Inteligencia Artificial.
Prueba de esa importante subida de temperatura es que se han llegado a manejar en estos primeros contactos entre todas las partes valoraciones que se acercarían a los 2.000 millones, de acuerdo a las mismas fuentes. Esto implicaría multiplicar por varias cifras la fijada en la operación que se firmó a mediados de este año. Desde la compañía declinaron hacer cualquier tipo de declaración sobre este asunto.
Los ingresos
En caso de cerrarse se trataría de la operación más relevante en el mercado de la IA en España y una de las transacciones del año para el mercado español y europeo. Uno de esos bancos de inversión que están tratando de sobrevolar apuntan a que se podrían convertir en “el lab de IA más grande de Europa”.
Las cifras que se manejan sobre la compañía sitúan su ingreso anualizado (ARR) por encima de los 40 millones de euros ahora y con un plan de superar la barrera de los 60 millones a finales de año (algunas presentaciones que se han movido hablan de hasta 100 millones, pero se trataría del escenario más optimista). Corresponderían en una parte relevante a contratos firmados antes de la ronda, pero también después.
Las cifras que se manejan hablan de un ARR de 40 millones de euros y con un plan de superar los 60 millones. En 2024 declararon 13 millones de ingresos, entre ventas y fondos públicos para I+D convertidos en no reintegrables
El año pasado, según las cuentas consolidadas de la compañía consultadas, se generaron 2,7 millones de euros que “corresponde con los ingresos obtenidos por la prestación de servicios basados en soluciones cuánticas, que supone la actividad principal”. Los otros 10,2 millones de euros hasta alcanzar los 13 millones se contabilizan como ‘Otros Ingresos’ y corresponden a fondos públicos para I+D que han acabado siendo no reintegrables. Las pérdidas fueron de algo más de 7 millones. El objetivo era alcanzar los 30 millones registrados (no anualizados).
Giro hacia la IA
La compañía llevó a cabo un giro importante entre finales de 2023 y 2024, cuando lanzó el software CompactifAI. Hasta ese momento estaba centrado en ofrecer soluciones vinculadas a algoritmos cuánticos o de inspiración cuántica para diferentes mercados, con el financiero como uno de los más destacados.
¿En qué consiste exactamente la tecnología de compresión que es ahora la que ha generado expectación en el mercado? En sus propias memorias anuales, asegura que este software utiliza redes tensoriales inspiradas en la cuántica y se centra en el espacio de correlación del modelo, “permitiendo una comprensión más controlada, refinada o interpretable con respecto a modelos tradicionales”. Finalmente ha incorporado modelos de DeepSeek después de contar con los dos de código abierto de OpenAI, los de la francesa francesa Mistral y los de Llama (Meta).
En agosto, la compañía admitió que estaban en conversaciones con Apple, Samsung, Sony y HP (esta última invirtió en la última ronda) para implementar sus modelos pequeños
En el mes de agosto anunciaron que habían creado dos modelos que, según la propia compañía, son los más pequeños del mundo: Superfly y ChickBrain. El primero es una versión comprimida de uno de los modelos de código abierto de Hugging Face y que podría integrarse en electrodomésticos y otros dispositivos. El segundo es una variante de uno de Llama y sería lo suficientemente optimizado para funcionar en un ordenador portátil sin necesidad de internet. “Estamos hablando con Apple, con Samsung, con Sony y, obviamente, con HP; HP invirtió en la última ronda”, apuntaba Ramón Orús en una entrevista con Techcrunch.
La SETT y Bullhound, accionistas relevantes
Su accionariado cambió de manera muy importante tras la ronda de junio. Antes de esta, en 2024 levantaron más de 25 millones de euros y el principal socio era el brazo de capital riesgo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) de la Comisión Europea, que ostentaba el 14,6% de la compañía, según las mismas cuentas. Las tres cabezas visibles (Ramón Orús, José Enrique Lizaso, Samuel Mugel y Alfonso Rubio) mantenían el 10,4%. El resto de socios tenían una posición accionarial por debajo de la barrera del 10%.
Tras esa megarronda, obviamente el fondo Next Tech del ICO –que lo gestiona la SETT– será un socio de relevancia junto con Bullhound –que entró con el fondo con el que estaba presente en las españolas Covermanager, cuya mayoría se vendió a Zenchef, y Sesame HR–. Además participaron HP Ventures, Forgepoint Capital, Santander y Toshiba. En las rondas anteriores también tuvo un papel importante JME Ventures, que lideró la de 10 millones en 2021.
Esta sería una prueba más del importante calentamiento que está viviendo el mercado de la Inteligencia Artificial. Como hemos analizado recientemente (aquí y aquí), la inversión en compañías enmarcadas en este terreno se está acelerando en este año 2025 con valoraciones elevadas y mucho interés por entrar, también entre los fondos internacionales. Este, en caso de que finalmente se cerrara, supondría un punto de inflexión en muchos sentidos.



